domingo, 28 de abril de 2013

NUESTRO AMIGO D. (4 AÑOS)


Objetivos: Conocer el contexto y situación en el que D. se encuentra  y pasar las pruebas necesarias.
Actividades: Reuniones, recogida de información y  pruebas psicopedagógicas.
Participantes: orientadora, tutora,  yo y el niño en cuestión
Fechas:
   Reunión 25 de marzo con  tutora para comentar la solicitud de demanda (1 hora)
 29 marzo  Prueba PLON (1 hora)
Desarrollo: Una vez analizada  la solicitud de valoración junto con la  tutora resaltar como aspectos importantes que sobre todo se demanda falta de atención y motivación ante las actividades y tareas  de ficha propuestas en el aula en torno a la reproducción de grafías y el reconocimiento visual de minúsculas. Es un niño inquieto, que necesita movimiento y sobre todo muestra interés por las actividades manipulativas. Su familia es colaboradora y tiene interés, acude a las tutorías y muestra disposición.
En general muestra dificultades de aprendizaje, control de la atención
La orientadora ha decidido después de analizar la información pasarle las siguientes
pruebas: Escala de Inteligencia Wechsler para Niños. WPPSI-III  y PLON_R.
La tutora  muestra  necesidad de ayuda, despues de  utilizar diferentes estrategias con el alumno,  este continua sin estar motivado y sin prestar atención sobre todo a las tareas y actividades individuales de ficha.

El 29 de marzo pasamos  PLON-R , respecto a la actitud del alumnos frente a esta prueba puedo decir que se muestra colaborador y se esfuerza por realizar las tareas de forma adecuada, aunque en ocasiones parece inquieto y se despista con los estímulos de su alrededor.

Muestra iniciativa y espontaneidad  , pide ayuda ante lo que no comprende adecuadamente. Parece que donde tiene mayor problema es en la forma y no tanto en el uso y contenido.

martes, 16 de abril de 2013

NUESTRO AMIGO AA (3 años)


Objetivos: Conocer el contexto y situación de AA  y pasar las pruebas necesarias al alumno.
Actividades: Reuniones, recogida de información y uso de pruebas psicopedagógicas.
Participantes: PTSC, orientadora, tutora, familia,  el niño y yo.
Fechas:
  28 marzo reunión con PTSC y Orientadora (1 hora)
 29 de marzo reunión con tutora (1 hora)
    4 abril reunión con familia y prueba PLON .Este día AA no asistió al colegio y la familia tampoco a la reunión estas tareas se anularon.Las siguientes fechas establecidas fueron 10 de abril para pasar prueba de PLON y 25 de abril para reunión con familias.
Tiempo: 2 y media horas de duración
Desarrollo:
Reunión con PTSC y Orientadora me informan del historial previo de este alumno. Como aspectos importantes a resaltar tenemos:
-   lleva matriculado en el centro desde inicio de curso, pero sin incorporarse. La familia está siendo atendida por los servicios sociales  y son ellos los que han logrado la incorporación de AA al aula, en el mes de febrero.
-   La madre tiene problemas de visión y su hermana mayor ( 8 años) tiene problemas de relación  en el colegio.
Cuando esta solo en casa con su madre ella le mantiene atado a la silla y no le deja moverse por miedo a que le pase algo. Le trata como si fuera un bebé .Le llama “mi bebé”.

En principio, analizando todos la información recogida se decide pasar PLON y  WIPPSI-III.

Reunión con la tutora sobre todo recojo información del niño en el aula actitud, relación con los compañeros, asimilación de normas, lenguaje… adaptación en general.

Como resumen de esta reunión diré que se su adaptación ha sido buena, lloró un poco en los primeros días (al principio de la jornada). Es llamativo que asistiera al colegio con pañal, pero la tutora se lo quito durante la jornada, previa comunicación a la familia y su control ha sido rápido. Se comunica de forma gestual.

Se decide en primer lugar pasarle el PLON para evaluar su nivel de desarrollo del lenguaje. Esta prueba valora el desarrollo en aspecto de fonología, morfología-sintaxis, contenido y uso del lenguaje.

La duración de esta tarea es de aproximadamente 30 minutos. El niño se muestra intranquilo e inseguro ante nuestra presencia, con lo cual decidimos antes de iniciar la prueba relajarle hablándole y jugando con él. Cuando finalmente parece más relajado comenzamos.

Durante la prueba se despista y distrae mirándolo todo, es necesario reconducir su atención constantemente.

 
Elementos a destacar sobre la prueba:

FORMA

I. Fonología: No repite ninguna palabra, a veces lo intenta pero no se entiende lo que dice.

II.Morfología y sintaxis:

1._Repeticion de frases: Hace intentos de repetir, diciendo una única palabra y a veces no es ni completa.

2.- Expresión verbal espontanea: mira la lámina y lo único que dice es “niño pupa” (señalando un niño que ha bajado del tobogán)

CONTENIDO

l. Léxico:

1.- Nivel comprensivo: solo reconoce 2 imágenes. El resto las señala equivocadas

2.- Nivel expresivo: Nombra solo un objeto (pantalones y dice “aones”)

II. Identificación de colores:

No reconoce los colores.

III. Relaciones espaciales:

No conoce las posiciones que se le indican

IV. Partes del cuerpo:

Esta prueba la hace correctamente. Reconoce y señala todas las partes que se le indican.

       V. Identificar acciones básicas:

      Identifica dos de las 6 acciones que se le presentan (comer y caca)

      USO

      I. Expresión espontánea ante una lámina:

       No respondió nada.

     II. Interacción espontánea a lo largo de la prueba:

        No existió ningún tipo de interacción.

 Según fue pasando el tiempo en el desarrollo de la prueba el niño se mostraba algo más receptivo, mirando  por la sala y señalando, mirándonos a nosotras, haciendo gestos… todo a través de comunicación no verbal. Cuando le preguntábamos algo, no parece que comprendiera. Otro aspecto a destacar es su rechazo al contacto físico.

Queda pendiente la reunión con la familia el 25 de abril.
 

 

 

 

domingo, 14 de abril de 2013

BUSCANDO INFORMACIÓN


Objetivo: Buscar,  leer y analizar documentación.
Actividades: Uso de la red como recurso de búsqueda de información. Lectura y análisis de la documentación.
Participantes: Yo
 Fecha: 15/18/20/22 marzo (2 hora por día)
Desarrollo: Uso de Internet para buscar informaciones y recursos útiles para el desarrollo del proyecto (legislación vigente…).  Lectura y análisis de la documentación del centro (plan de atención a la diversidad, plan de trabajo de equipo de orientación, lectura de las demandas de las tutoras.

 

REUNIÓN CON ORIENTADORA

Objetivos:
  • Conocer plan de trabajo de la orientación para el presente curso
  • Conocer las pruebas psicopedagógicas.
Actividades: Las actividades que se llevaran a cabo en estas reuniones se basaran en conocer el plan de trabajo de la orientación para el presente curso y conocimiento de las pruebas psicopedagógicas.
Participantes: orientadora y yo
 Fecha: 14 Y 21  marzo (3 hora)

Desarrollo:
  • Reunión con la orientadora donde presenta y explica su plan de trabajo.
  • Reunión para conocer las pruebas psicopedagógicas que suelen usar en Educación Infantil y Primaria y para concretar las pruebas que un principio se les va a pasar a los alumnos con los que voy a trabajar y las razones de su elección.
Como aspecto a resaltar de estas reuniones, menciono la gran disponibilidad de mi tutora de prácticas, no solo al explicar y responder a mis cuestiones, sino también al poner a mi disposición todos los recursos materiales de que dispone.
Sobre el horario de estas reuniones decir que en la reunión del día 21 la orientadora puso a mi disposición más tiempo del establecido, ya que la reunión sobrepaso el horario escolar.
 
 
 
 

REUNIÓN CON EQUIPO INFANTIL

Objetivo: Presentar el proyecto al equipo de Infantil
Actividades: Reunión con el equipo de Infantil
Participantes: equipo de Infantil y yo
 Fecha: 12 marzo (1 hora)
Desarrollo:El equipo de Infantil lo componen 2 maestras de 3 años, 3 maestras de 4 años , 4 maestras de 5 años , 1 maestra de apoyo y 1 maestra de Inglés. En total cuando se reúne el ciclo se compone de 11 personas (una de ellas soy yo).

     En esta reunión con el ciclo les presente y explique el proyecto y solicite su colaboración en el desarrollo del mismo. Por supuesto, el interés y disposición por su parte fue muy alto.

REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN

Objetivo: Presentar el proyecto a la dirección del centro
Actividades: Reunión con la dirección para presentar el proyecto
Participantes: yo y el director del centro
Fecha: 11 marzo (1 hora)
Desarrollo:En este encuentro mostré y explique el proyecto al director del centro, hablándole de los acuerdos a los que había llegado con Carmen (tutora de prácticas). Además el director puso a mi disposición todos los documentos y recursos que necesitará. Sobre todo la posibilidad de acceder a los expedientes del alumnado en concreto. Debo decir que fue una reunión muy distendida.

DEFINIENDO EL PROYECTO

Objetivo: Concretar el proyecto de prácticas.
Actividades: Reunión con la orientadora para definir y establecer la actuación a llevar a cabo.
Participantes: orientadora y yo.
 Fecha: 7 marzo (2 hora)
Descripción : Comenzaré diciendo que mi contacto con la orientadora del centro sobre las prácticas comenzó previo al inicio de las mismas. Trabajar en el mismo centro donde realizo las prácticas y la gran disponibilidad de Carmen (orientadora del centro y tutora de prácticas) ha facilitado estos contactos previos. Meses antes comencé a hablar con ella sobre la posibilidad de llevar a cabo las prácticas en el centro, sobre el tema que me interesaba desarrollar y su opinión sobre todo ello.
 
       Después de estos contactos informales, todo comenzó con una reunión con la orientadora) en la que perfilamos el proyecto que iba a desarrollar, decidiendo el tema a abordar, las actividades y tareas  que tendría que desarrollar , los alumnos posibles para desarrollar la tarea, horarios, forma de contactar… En esta reunión yo le explique mi interés por conocer todo lo relativo a la evaluación psicopedagógica del alumnado.

       Centrarme en la evaluación psicopedagógica del alumnado con  necesidades era para mí importante, me permite desarrollar una faceta de la intervención psicopedagógica,  ampliando y  completando  mi visión profesional y pudiendo  llegar a entender y comprender mejor y más profundamente la labor de la orientación en el centro.