Objetivos: Conocer el contexto y situación de AA y pasar las pruebas necesarias al alumno.
Actividades: Reuniones, recogida de información y
uso de pruebas psicopedagógicas.
Participantes: PTSC, orientadora, tutora, familia, el niño y yo.
Fechas:
28
marzo reunión con PTSC y Orientadora (1 hora)
29 de marzo reunión con tutora (1 hora)
4
abril reunión con familia y prueba PLON .Este día AA no asistió al colegio y la
familia tampoco a la reunión estas tareas se anularon.Las siguientes fechas
establecidas fueron 10 de abril para pasar prueba de PLON y 25 de abril para
reunión con familias.
Tiempo: 2 y media horas de duración
Desarrollo:
Reunión con PTSC y Orientadora me informan del historial previo de este alumno.
Como aspectos importantes a resaltar tenemos:
-
lleva
matriculado en el centro desde inicio de curso, pero sin incorporarse. La
familia está siendo atendida por los servicios sociales y son ellos los que han logrado la
incorporación de AA al aula, en el mes de febrero.
-
La
madre tiene problemas de visión y su hermana mayor ( 8 años) tiene problemas de
relación en el colegio.
-
Cuando
esta solo en casa con su madre ella le mantiene atado a la silla y no le deja
moverse por miedo a que le pase algo. Le trata como si fuera un bebé .Le llama “mi
bebé”.
En principio, analizando todos la información recogida se decide pasar PLON y WIPPSI-III.
Reunión con la tutora sobre todo recojo información
del niño en el aula actitud, relación con los compañeros, asimilación de
normas, lenguaje… adaptación en general.
Como resumen de esta reunión diré que se su adaptación ha
sido buena, lloró un poco en los primeros días (al principio de la jornada). Es
llamativo que asistiera al colegio con pañal, pero la tutora se lo quito
durante la jornada, previa comunicación a la familia y su control ha sido
rápido. Se comunica de forma gestual.
Se
decide en primer lugar pasarle el PLON para evaluar su nivel de desarrollo del
lenguaje. Esta prueba valora el desarrollo en aspecto de fonología, morfología-sintaxis,
contenido y uso del lenguaje.
La
duración de esta tarea es de aproximadamente 30 minutos. El niño se muestra intranquilo
e inseguro ante nuestra presencia, con lo cual decidimos antes de iniciar la
prueba relajarle hablándole y jugando con él. Cuando finalmente parece más
relajado comenzamos.
Durante
la prueba se despista y distrae mirándolo todo, es necesario reconducir su
atención constantemente.
Elementos
a destacar sobre la prueba:
FORMA
I.
Fonología: No repite
ninguna palabra, a veces lo intenta pero no se entiende lo que dice.
II.Morfología
y sintaxis:
1._Repeticion
de frases: Hace intentos de repetir, diciendo una única palabra y a veces no es
ni completa.
2.-
Expresión verbal espontanea: mira la lámina y lo único que dice es “niño pupa”
(señalando un niño que ha bajado del tobogán)
CONTENIDO
l.
Léxico:
1.-
Nivel comprensivo: solo reconoce 2 imágenes. El resto las señala equivocadas
2.-
Nivel expresivo: Nombra solo un objeto (pantalones y dice “aones”)
II.
Identificación de colores:
No
reconoce los colores.
III.
Relaciones espaciales:
No
conoce las posiciones que se le indican
IV.
Partes del cuerpo:
Esta
prueba la hace correctamente. Reconoce y señala todas las partes que se le
indican.
V. Identificar acciones básicas:
Identifica dos de las 6 acciones que se le
presentan (comer y caca)
USO
I. Expresión espontánea ante una
lámina:
No
respondió nada.
II. Interacción espontánea a lo largo
de la prueba:
No existió ningún tipo de interacción.
Según
fue pasando el tiempo en el desarrollo de la prueba el niño se mostraba algo
más receptivo, mirando por la sala y señalando,
mirándonos a nosotras, haciendo gestos… todo a través de comunicación no
verbal. Cuando le preguntábamos algo, no parece que comprendiera. Otro aspecto
a destacar es su rechazo al contacto físico.
Queda
pendiente la reunión con la familia el 25 de abril.