viernes, 24 de mayo de 2013

Conclusiones finales

Estas prácticas II me han permitido adoptar una  visión más amplia sobre el papel de la  orientación en el ámbito escolar. Mis primeras prácticas se desarrollaron en un IES y lleve a cabo un proyecto de integración de las tics con alumnado de compensatoria, ahora he desarrollado mi tarea en un  CEIP, concretamente he trabajado con dos niveles de infantil, enfocando mi actuación en la evaluación psicopedagógica y todo lo que esta conlleva (análisis y revisión de documentación, conocimiento de pruebas psicopedagógicas, evaluación del alumnado, reuniones y entrevistas con profesorado y familias…)
En su mayoría he llevado a cabo la previsión de mi proyecto de trabajo, las modificaciones han ido enfocadas al conjunto de horas de cada una de las fases, sobre todo la segunda y tercera fase (he tenido que hacer un reajuste de horas ).
Las dificultades en el desarrollo del proyecto se han dado por problemas de tiempo y  faltas de asistencia .La orientadora no trabaja  a  tiempo completo en el centro y por lo tanto la previsión de actuaciones puede verse perjudicada si los alumnos no asisten a clase, el día previsto, para llevar a cabo alguna actuación del proceso de evaluación (observación en aula, pasar pruebas…) o si las  familias no acuden a las reuniones concertadas. Esto ha llegado a suceder en algunas ocasiones pero se ha solventado rápidamente, cambiando unas  tareas por otras.
Mi tutora de prácticas me ha proporcionado toda la documentación e información que he requerido referente a los alumnos/as, al proceso de evaluación, a su labor y tareas… y las tutoras de infantil han facilitado mi entrada en sus aulas y me han proporcionado datos e informaciones referentes a sus alumnos, al funcionamiento de sus clases…
 Finalmente y para termina, debo decir que me he sentido muy bien desarrollando el proyecto, no solo la implicación  de mi tutora de prácticas ha sido excelente, sino que tengo que agradecer también a las profesoras de infantil que en todo momento han facilitado mi tarea.

Devolución a las familias

Objetivos: Informar a las familias de los resultados obtenidos en la evaluación psicopedagógica.
Participantes: orientadora , familias y alumna de prácticas.
Fechas: 20, 22 y  23 de mayo ( 4 horas)
Desarrollo: durante estas entrevistas de devolución hemos procurado seguir un guión de actuación adaptándolo a la individualidad de cada caso.
Guión:
En primer lugar se explica a los padres que  y como es el funcionamiento intelectual de sus hijos y cuál es la determinación o resultado final.
Les mostramos las puntuaciones que han obtenidos y los ámbitos o áreas donde muestran dificultades.
Comentamos  los instrumentos y técnicas que se han utilizado: entrevistas con los distintos implicados, cuestionario para valorar nivel de competencia curricular, observación en aula y revisión de trabajos, las diferentes pruebas que se hayan podido utilizar...
Posteriormente, se les plantea la determinación y la valoración de necesidades que se ha hecho y las conclusiones a las que se han llegado. En base a dicha valoración de necesidades se plantea el tipo de actuación. Si van a formar parte del programa o no y porqué .
Si la decisión es que entren en el programa de NEE les explicamos en que consiste y el tipo de apoyos que pueden recibir.
Finalmente se les entrega la hoja de consentimiento para formar parte de este programa, así como el informe psicopedagógico.

Reuniones de devolución :
Familias de D. y C.(4 años): ninguno de estos niños presenta finalmente necesidades educativas especiales.
Familia de D.( 4 años).- Es la segunda reunión de devolución, esto no es habitual, pero se ha llevado a cabo por demanda de la profesora. Desde que se hizo la devolución primera, donde se dieron pautas y orientaciones de actuación, el alumno no ha mejorado. En esta segunda reunión la madre continúa mostrando ansiedad, y expresa que no sabe cómo ayudar a su hijo. Comenta que le está llevando a un centro de los que le recomendamos una vez por semana.
La orientadora vuelve a insistir sobre las pautas de actuación que ya le proporciono en la reunión del 19 de abril y le recuerda que se trata de pautas que requieren de una gran continuidad en el tiempo.
Familia de C (4 años).- les informamos de que su hijo no presenta NEE, los resultados que arrojan las pruebas se encuentran dentro de la normalidad. Se han encontrado algunas dificultades en expresión oral (forma), y una gran inquietud motriz, así como dificultades de atención. Les damos pautas y orientaciones de actuación en el contexto familiar. La familia muestra una actitud positiva de colaboración.
Reunión familia A. (3 años).- Se informa a la familia de que su hijo presenta necesidades educativas especiales asociadas a retraso madurativo en todas las áreas de desarrollo, pero con especial incidencia en el ámbito social, comunicativo lingüístico y en la adquisición de hábitos y normas y control de impulsos.
Reunión familia AA (3 años).-informamos a la familia de quepresenta necesidades educativas especiales asociadas a retraso madurativo en todas las áreas de desarrollo, pero con especial incidencia en el ámbito social, comunicativo lingüístico y en la adquisición de hábitos y normas.
Las reuniones con las familias de tres años han sido las más delicadas. Las familias se han mostrado nerviosas y les ha costado más trabajo comprender y aceptar la valoración final.
Para terminar decir que la devolución a la familia de H (3 años) no se ha podido llevar a cabo aún, como se puede observar en las entradas del diario referidas a esta alumna, familia no es del todo colaboradora, han dejado de asistir a varias citas previstas.
Como podemos comprobar en su mayoría el alumnado de Infantil con necesidades educativas especiales lo que suelen presentar es retraso madurativo.
 
 
 

Reunión con orientadora

Objetivos: Conocer el guión a seguir y las pautas de actuación en una reunión de devolución a las familias.
Fecha: 17 de mayo (1:30)
Participantes: orientadora y alumna prácticas
Desarrollo: Es una reunión en la que la orientadora nos explica el guión de actuación que llevará a cabo en  las sesiones de devolución a las familias , así como el proceso y los distintos documentos necesarios hasta llegar a incluir a los alumnos/as, que así lo requieran, en el programa de atención para alumnado con necesidades educativas especiales.
Esta reunión me parece especialmente importante. La devolución a las familias de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación psicopedagógica puede ser una situación complicada, dependiendo de cómo reciban las familias la resolución final, por ello, creo necesario un conocimiento previo de cómo se van a desarrollar dichas reuniones.

 

jueves, 23 de mayo de 2013

Devolución a las tutoras

Objetivos: Informar a las tutoras de los resultados obtenidos.
Actividades:  Devolución tutoras
Participantes:orientadora, tutoras de 3 y 4B y yo.
Fechas:15 y 17 de mayo. 3 horas.
Desarrollo:
El guión a seguir en la devolución a las tutoras es el siguiente:
-Informar a las tutoras  de las pruebas que se han utilizado en el proceso de  evaluación psicopedagógica de cada uno de sus alumnos/as.
-Hacer una descripción general de dichas pruebas y  de  los aspectos que evaluan.
-Transmitir la valoración general de  los resultados, informando  de las conclusiones y estimación de las necesidades educativas.
-Pautas, actuaciones a llevar a cabo y tipos de apoyo que van a necesitar.

Reunión con la tutora de 3 años .- informamos de los resultados obtenidos por sus tres alumnos en cada una de las pruebas.
Pruebas:PLON-R, Escala de Inteligencia Wechsler para Niños  a los 3 alumnos y además,  PEABODY a AA y H.
La valoración y estimación final de necesidades para estos alumnos ha sido la siguiente:

Alumno A.: presenta necesidades educativas especiales asociadas a retraso madurativo en todas las áreas de desarrollo, pero con especial incidencia en el ámbito social, comunicativo lingüístico y en la adquisición de hábitos y normas y control de impulsos.
Alumno AA.: presenta necesidades educativas especiales asociadas a retraso madurativo en todas las áreas de desarrollo, con mayor  incidencia en el ámbito social, comunicativo lingüístico y en la adquisición de hábitos y normas.
Alumna H.: También presenta necesidades educativas especiales asociadas a retraso madurativo en todas las áreas, con especial incidencia en el ámbito social y comunicativo lingüístico.
Estos tres alumnos en  el próximo curso deberían forma parte del programa de integración, necesitando una adaptación curricular individualizada significativa. Debiendo ser atendidos por la Profesora de Pedagogía Terapéutica y por la de Audición y Lenguaje.

Reunión tutora 4 años B.- Informamos de las pruebas que se han pasado a los 2 alumnos ( C y JA),  y le proporcionamos una valoración general de los resultados obtenidos.
Las pruebas  son: PLON_R y Escala de Inteligencia Wechsler para Niños.
Le informamos de  que JA aún no ha realizado la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños, está pendiente para la última semana de mayo.
A continuación le  proporcionamos la valoración y estimación final de necesidades para C:
No presenta dificultades educativas especiales. Su  nivel de competencia curricular es adecuado al de su grupo de referencia,  con  limitaciones en el área del lenguaje (forma) y además se observan conductas disruptivas motivadas por una inquietud motriz y dificultades de atención.
C. podrá ser incluido el próximo curso en el programa de refuerzo educativo organizado por el centro.
Finalmente le proporcionamos  pautas y orientaciones para trabajar en el aula con C.
Observaciones de las reuniones:
La tutora  de 4 años muestra insatisfacción con los resultados obtenidos y lo expresa claramente, continua pensando que este alumno debe formar parte del programa para alumnos con necesidades educativas especiales.
Como reflexión final sobre las reuniones de devolución orientadora-tutoras, debo decir que, en ocasiones, las percepciones son muy diferentes, ocurriendo esta disconformidad con los resultados obtenidos en la evaluación psicopedagógica. Es difícil la labor de la orientación, cuando hay que explicar resultados como el de C.,un niño que muestra en los resultados de las pruebas un desarrollo cognitivo e intelectual propio de su edad , con un nivel de desarrollo curricular similar al de su grupo referencia, y que en clase no se percibe lo mismo.

 

 

 
 

Las pruebas

Objetivos: Conocer el proceso de corrección e interpretación de las distintas pruebas
Actividades: Corrección de las pruebas PEABODY y Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad.
 Participantes: orientadora y yo.
Fechas: 10 mayo ( 2 horas)
Desarrollo: Durante esta sesión hacemos la corrección de las pruebas llevadas a cabo en sesiones anteriores. Concretamente revisamos la Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad (a excepción de JA 4 años, que aún no se ha podido llevar a cabo) y también Peavoby de H y AA (3 años).
La orientadora ha ido explicándome los pasos necesarios para llevar a cabo  la corrección de cada una de dos las pruebas.
Una vez corregidas las pruebas se ha llevado a cabo la  interpretación de las mismas, esta quedará finalmente recogida en el informe de evaluación psicopedagógica.
El trabajo previo a esta sesión  que yo he realizado ha sido la lectura y análisis de los manuales de dichas pruebas, esto nos ha permitido realizar una sesión de corrección de pruebas más fluida.

lunes, 20 de mayo de 2013

Revisión y análisis de documentación

Objetivo: Buscar, conocer, revisar y  analizar la documentación.
Actividades: La tarea se centra en la búsqueda, revisión, análisis e interpretación de la información y documentación. Todas las dudas referentes a esta tarea, son resueltas por mi tutora de prácticas, a través de reuniones.
Valorar como aspecto significativo la implicación por parte de Carmen , mi  tutora, para facilitarme cualquier documentación que he necesitado (pruebas, guías, informes...)
Participantes: yo
Fechas:  dos horas semanales durante el mes de abril y mayo (14 horas).
Desarrollo: Esta actividad se esta llevando a cabo durante la segunda y tercera fase del proyecto. Es un proceso tanto de búsqueda de información, lectura, revisión y análisis de documentos oficiales,documentos  de centro, guías de pruebas para conocer normas de aplicación, aspectos que evaluan, normas de corrección..., conocimiento de modelos de informes, dictamenes, modelos de entrevistas...
Considero esta actividad de gran ayuda e importancia para poder llevar a cabo un correcto seguimiento de las diferentes tareas y actividades propuestas en mi plan. Para mí ha sido importante preparar previamente  las actividades,para llevar a cabo un proceso de consulta mas fluido con mi tutora, y me ha permitido implicarme de forma más adecuada.

domingo, 19 de mayo de 2013

Dificultades y valoración

Llegado este punto en la realización de las prácticas debo decir, por un lado, que esta siendo una experiencia muy positiva y que estoy aprendiendo mucho de mi tutora de prácticas, no solo en el conocimiento de su tarea en aspecto referidos a documentación , sino también en el trato con los alumnos, en su forma de transmitir la información a las tutoras y en las reuniones con las familias.
Ha permitido en todo momento el acceso a la documentación y ha estado receptiva a mis dudas y preguntas.
También debo dar importancia a la flexibilidad que requiere este trabajo de orientación, donde siempre hay una planificación hecha, pero en cualquier momento puede ser modificada por diferentes imprevistos ( los niños/as a evaluar no asisten al colegio el día concreto, las familias no acuden a las citas, ordenes de instancias superiores,actitud de los niños/as ante las pruebas...).