martes, 16 de abril de 2013

NUESTRO AMIGO AA (3 años)


Objetivos: Conocer el contexto y situación de AA  y pasar las pruebas necesarias al alumno.
Actividades: Reuniones, recogida de información y uso de pruebas psicopedagógicas.
Participantes: PTSC, orientadora, tutora, familia,  el niño y yo.
Fechas:
  28 marzo reunión con PTSC y Orientadora (1 hora)
 29 de marzo reunión con tutora (1 hora)
    4 abril reunión con familia y prueba PLON .Este día AA no asistió al colegio y la familia tampoco a la reunión estas tareas se anularon.Las siguientes fechas establecidas fueron 10 de abril para pasar prueba de PLON y 25 de abril para reunión con familias.
Tiempo: 2 y media horas de duración
Desarrollo:
Reunión con PTSC y Orientadora me informan del historial previo de este alumno. Como aspectos importantes a resaltar tenemos:
-   lleva matriculado en el centro desde inicio de curso, pero sin incorporarse. La familia está siendo atendida por los servicios sociales  y son ellos los que han logrado la incorporación de AA al aula, en el mes de febrero.
-   La madre tiene problemas de visión y su hermana mayor ( 8 años) tiene problemas de relación  en el colegio.
Cuando esta solo en casa con su madre ella le mantiene atado a la silla y no le deja moverse por miedo a que le pase algo. Le trata como si fuera un bebé .Le llama “mi bebé”.

En principio, analizando todos la información recogida se decide pasar PLON y  WIPPSI-III.

Reunión con la tutora sobre todo recojo información del niño en el aula actitud, relación con los compañeros, asimilación de normas, lenguaje… adaptación en general.

Como resumen de esta reunión diré que se su adaptación ha sido buena, lloró un poco en los primeros días (al principio de la jornada). Es llamativo que asistiera al colegio con pañal, pero la tutora se lo quito durante la jornada, previa comunicación a la familia y su control ha sido rápido. Se comunica de forma gestual.

Se decide en primer lugar pasarle el PLON para evaluar su nivel de desarrollo del lenguaje. Esta prueba valora el desarrollo en aspecto de fonología, morfología-sintaxis, contenido y uso del lenguaje.

La duración de esta tarea es de aproximadamente 30 minutos. El niño se muestra intranquilo e inseguro ante nuestra presencia, con lo cual decidimos antes de iniciar la prueba relajarle hablándole y jugando con él. Cuando finalmente parece más relajado comenzamos.

Durante la prueba se despista y distrae mirándolo todo, es necesario reconducir su atención constantemente.

 
Elementos a destacar sobre la prueba:

FORMA

I. Fonología: No repite ninguna palabra, a veces lo intenta pero no se entiende lo que dice.

II.Morfología y sintaxis:

1._Repeticion de frases: Hace intentos de repetir, diciendo una única palabra y a veces no es ni completa.

2.- Expresión verbal espontanea: mira la lámina y lo único que dice es “niño pupa” (señalando un niño que ha bajado del tobogán)

CONTENIDO

l. Léxico:

1.- Nivel comprensivo: solo reconoce 2 imágenes. El resto las señala equivocadas

2.- Nivel expresivo: Nombra solo un objeto (pantalones y dice “aones”)

II. Identificación de colores:

No reconoce los colores.

III. Relaciones espaciales:

No conoce las posiciones que se le indican

IV. Partes del cuerpo:

Esta prueba la hace correctamente. Reconoce y señala todas las partes que se le indican.

       V. Identificar acciones básicas:

      Identifica dos de las 6 acciones que se le presentan (comer y caca)

      USO

      I. Expresión espontánea ante una lámina:

       No respondió nada.

     II. Interacción espontánea a lo largo de la prueba:

        No existió ningún tipo de interacción.

 Según fue pasando el tiempo en el desarrollo de la prueba el niño se mostraba algo más receptivo, mirando  por la sala y señalando, mirándonos a nosotras, haciendo gestos… todo a través de comunicación no verbal. Cuando le preguntábamos algo, no parece que comprendiera. Otro aspecto a destacar es su rechazo al contacto físico.

Queda pendiente la reunión con la familia el 25 de abril.
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario