Objetivo:
Observar interacción y forma de comunicarse en el aula
Actividades: Observación y anotación
Fechas: semana de 22 al 26 abril
Desarrollo:
Dedico una hora a observar a cada uno de los dos alumnos en el aula y otra
hora en el patio.
Aspecto
observados : Inicia contacto social
e interacciones; tipo de juegos y con quien juega( si juega solo, al lado de otros compañeros o con
ellos); iniciativa y autonomía para desplazarse por el aula y en el patio;
conocimiento de los distintos espacios y sus materiales; forma de comunicar y
expresar; tipo de relaciones que establece; atención a explicaciones u órdenes
sencillas; si pide ayuda y expresa sentimientos, atiende a su nombre,
conoce el nombre de la maestra y algunos compañeros…
Resultados
de la observación:
H. no establece
ningún tipo de relación con los compañeros, y muestra poco interés e iniciativa por los diferentes
rincones del aula. .Pasa la mayor parte del tiempo deambulando y observando. No
se comunica con los demás niños/as ni física,
ni por supuesto verbalmente. En cuanto a su relación con la maestra, tampoco se
comunica con ella de forma oral, no le
gusta que le consuele cuando llora. Participa en las rutinas del aula (lavarse
las manos, coger el vaso para tomar el zumo…) pero, sobre todo lo hace por imitación. En el
patio, suele ir con su hermano de 5 años de la mano, pero tampoco se ha
observado que se comunique oralmente con este. El día que su hermano no está e
se comporta de la misma forma que en clase.
Es su primer año de
escolarización y que no acude con asiduidad al
centro.
A.A. muestra iniciativa e
interés por los compañeros, le gusta
estar con ellos e intenta comunicarse usando el lenguaje oral, a través de
gritos de emoción, palabras, aunque no completas… También muestra iniciativa y
gusto por los distintos materiales y juguetes del aula, sobre todo le gustan
los juegos de movimiento y muestra interés por los materiales de pintura. En el
aula busca la atención de la maestra, su vehículo de comunicación sobre todo el
gesto. Es el patio donde tiene mayor problema, no juega y busca el consuelo del
adulto, siempre va al lado de este
Una vez recogidas las observaciones
, contrastadas con la tutora y analizado todo con la orientadora, llegamos a la conclusión
de que es necesario usar una prueba para llevar a cabo la evaluación de estos
alumnos que no implique tanto el uso del lenguaje oral por parte de ambos, ya
que como hemos visto con el uso del PLON R su participación es baja y nos
aporta poca información , por ello nos reafirmamos en el uso de una prueba que
mida el vocabulario receptivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario